Translate

domingo, 15 de julio de 2012



MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA ELABORACIÓN DE PINTURAS Y DISOLVENTES

La elaboración de pinturas y disolventes tiene asociado una serie de riesgos específicos a los cuales hay que tomar medidas preventivas distintas. Algunas de estas medidas son:

Medidas preventivas a fin de evitar enfermedades profesionales derivadas
del uso de pinturas y disolventes.

1. Sustituir el producto peligroso por otro que entrañe menos riesgo.
Cuando sea posible se sustituirá el producto químico a utilizar por otro de menor toxicidad y cuya aplicación sea similar. Por lo general se sustituyen los productos peligrosos por aquellos que presenten una concentración permitida mayor (VLA).
Ejemplo: El benceno es sustituido por el tolueno o xileno. A medida que avanza la tecnología van apareciendo nuevos productos a base de agua que constituyen un sucedáneo (reemplazado por otro) seguro de las pinturas a base de disolventes orgánicos.

2. Elaborar procedimientos de trabajo.
La exposición a disolventes puede reducirse si se emplean métodos seguros de trabajo. Entre estos métodos se encuentran la utilización de cabinas aspirantes para la mezcla de pinturas, el empleo de botes de pintura pequeños 35 o de boca pequeña en lugar de los grandes para reducir la evaporación, evitar usar aguarrás para limpiar las manos sucias o cualquier otra parte del cuerpo.

3. Ventilación.
Una vez aislado el foco en el que se produce la evaporación del disolvente, una extracción localizada disminuye su concentración. Para ello es necesario tener una campana que capte los contaminantes allí donde se producen y un ventilador que los expulse al exterior. La campana de extracción ha de situarse de tal forma que los vapores aspirados no pasen por la zona donde se encuentra el trabajador. Además, es conveniente contar con un sistema de renovación del aire ambiente para evitar la acumulación de aquellos contaminantes que no hayan sido captados por el extractor.

4. Usar equipos de protección individual.
Los contaminantes químicos pueden penetrar en el organismo a través de las vías respiratorias, la piel, las mucosidades y el sistema digestivo, por lo que para una buena protección es necesario usar los equipos adecuados.

5. Llevar a cabo una adecuada higiene personal.
La higiene personal influye directamente en la disminución de los efectos nocivos de los contaminantes químicos sobre nuestro organismo. Por ello es muy recomendable el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, el ducharse y cambiarse de ropa y el prestar atención a no contaminar la ropa y el material de trabajo.


MEDIDAS PREVENTIVAS ORIENTADAS A EVITAR LOS RIESGOS DE
INCENDIO Y EXPLOSIÓN.

1. Reducir al mínimo la evaporación incontrolada de los disolventes.
Para ello se recomienda mantener siempre los envases cerrados cuando no se usen, retirar los envases vacíos de los espacios destinados a la aplicación, preparación o mezcla y entregarlos lo antes posible a quien corresponda para su recuperación o eliminación final.

2. Evitar su acumulación en zonas muertas, con insuficiente ventilación y renovación de aire para que no se alcance el límite inferior de concentración para su riesgo de explosión.
Los grifos y empalmes de las tuberías deben estar bien cerrados y sin goteos. En el caso de que se produzca algún derrame accidental, debe ser recogido de inmediato mediante un producto absorbente a ser posible no inflamable.
La distribución de los locales cerrados debe estar planificada para no favorecer zonas muertas en las que no circule el aire, colocando, cuando no pueda evitarse la formación de dichas zonas, campanas y extractores adecuados a fin de ir renovando el aire periódicamente.

3. Evitar la producción de chispas o llamas
Deben conectarse a tierra los tanques, depósitos, tuberías grifos e instalaciones en las que se viertan o se agitan pinturas con disolvente. Debe prohibirse el fumar en todo el recinto donde se manejen o almacenen pinturas y disolventes.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

Las normas de desarrollo reglamentario fijan las medidas mínimas que deben adoptarse para la correcta protección de los trabajadores. Entre estas se encuentran las destinadas a garantizar la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual que los protejan, adecuadamente, de aquellos riesgos para su salud o su seguridad que no puedan evitarse o limitarse suficientemente mediante la utilización de medios de protección colectiva o la adopción de medidas de organización del trabajo. Se entenderá por equipo de protección individual, cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.
Los equipos de protección individual deben ser proporcionados por el empresario de forma gratuita y ser repuestos cuando sea necesario. En el caso del trabajo con pinturas y disolventes las principales vías de penetración de los contaminantes químicos en el organismo son la vía dérmica y la vía respiratoria por lo que en este epígrafe vamos a estudiar el uso de equipos de protección específicos para estas vías.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA

Los equipos de protección respiratoria sólo se usarán cuando no sea posible controlar la emanación de vapores mediante técnicas de ventilación y extracción. En este caso se utilizarán equipos autónomos o semiautónomos si la concentración o el tiempo de exposición son muy elevados o equipos filtrantes si la exposición es breve.
Existen dos grandes grupos de mascarillas filtrantes: Contra partículas y contra gases y vapores.

Mascarillas filtrantes frente a partículas.
Este tipo de mascarillas se utiliza para protegernos frente a polvo, humos, nieblas, aerosoles y fibras. Las mascarillas de este tipo deberán llevar obligatoriamente la letra P y se representan por el color blanco.

Mascarillas frente a gases y vapores.
Este tipo de mascarillas nos protege frente a vapores orgánicos, vapores inorgánicos, amoniaco, SO2, etc.
Los filtros llevarán los siguientes códigos:
· Filtros frente a vapores orgánicos: Letra A y color marrón.
· Filtros frente a vapores inorgánicos: letra B y color gris.
· Filtros frente amoniaco: Letra K y color verde.
· Filtros frente a SO2: Letra E y color amarillo.
Además de las letras, las mascarillas llevarán un número que indique el nivel de protección, siendo 1 el de menor nivel y 3 el de mayor nivel.
Los filtros utilizados en los trabajos con pintura deben ser de tipo A y pueden ser autofiltrantes o precisar un adaptador facial. Se recomienda cambiar el filtro después de cada uso (si éste ha sido prolongado) o cuando empiece a notarse el olor a disolvente.
En todo caso la elección del equipo correrá a cargo de personal especializado que se asegurará de formar al trabajador en el uso y mantenimiento correcto del equipo.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN DÉRMICA.

Una de las principales vías de entrada de los contaminantes procedentes del uso de pinturas y disolventes es la piel, y especialmente las manos. En este caso el uso de guantes es el procedimiento más comúnmente usado.

A la hora de seleccionar los guantes a emplear como equipo de protección individual, debemos de tener en cuenta el material con el que están fabricados para asegurarnos que este no sea incompatible con los productos que vamos a manejar y evitar reacciones negativas. Los más empleados en el manejo de disolventes son los guantes de nitrilo o los de mezcla nitrilo-látex.

La mayoría de los fabricantes proporcionan información a sus clientes sobre los posibles usos de los guantes, con lo que se facilita mucho la elección. El trabajador usuario de los equipos de protección individual debe asegurarse de que estos lleven marcado CE y de que el fabricante le facilite el libro de instrucciones a la hora de adquirir dichos equipos.
En la ficha de datos de seguridad de los productos químicos se encuentra la información necesaria acerca del tipo de equipo de protección individual que es aconsejable utilizar durante la manipulación de dichas sustancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario