Translate

viernes, 20 de julio de 2012

CARTA DE COLORES


En la preparación de pinturas al látex o cualquier otro tipo de pinturas, se hace necesario la obtención de estas en diferentes colores ya que en su preparación sea cualquiera siempre obtenemos inicialmente pinturas de color blanco. ¿Pero como obtenemos diferentes colores en estas pinturas?

Para la obtención de pinturas en diferentes colores se utilizan pigmentos bien sea de origen mineral u orgánicos, estos pigmentos se presentan en estado sólido o semilíquidos a la hora de su utilización recomiendo los semilíquidos ( en el comercio se conocen con el nombre de colanil) los cuales son más prácticos y con solo aplicarlos obtenemos el color deseado, mientras que los sólidos tienen un proceso diferente puesto que las partículas han de quedar bien disueltas en la pintura para no producir resultados indeseados.

Si deseas obtener diferentes colores en la preparación de las pinturas has tener conocimientos básicos en la mezcla de los colores primarios como son rojo, negro, azul, amarillo y blanco que te permiten obtener diferentes colores, también es muy importante las proporciones necesarias de cada color para que el resultado sea exacto.

De igual forma la combinación de colores secundarios o sea los obtenidos de los primarios, también producen colores diferentes.

Algunos colores obtenidos de la combinación de colores primarios son:
Amarillo + azul= verde
Negro + blanco= gris
Rojo + amarillo= naranja
Rojo + azul = violeta o morado
Rojo + negro = marrón o café
Cabe aclarar que las proporciones utilizadas entre los diferentes colores debe ser exacta a la hora de conseguir el color deseado en la siguiente tabla se muestran ejemplos de estas proporciones:


        Mezcla                         
Color
Rojo
Amarillo
Blanco
Azul
Negro
Verde

1

1

Naranja
1
2



Rosa
1

3


Violeta
2


5

Azul claro


1
1

Turquesa

1
1
5

Marron
1
2

2

Ocre

4

½
1
Carne
2
4
10
½
1
Gris


2

1
Marfil
¼
4
1

1


Si deseas preparar otros colores debes prestar atención a las combinaciones de colores que haces, anotar las proporciones de cada una al conseguir el color deseado para luego obtenerlo más adelante sin tanta complicación, en este caso estamos obteniendo un color tanteando los colores utilizados.

Ahora dependiendo de los componentes de la formular a utilizar se pueden obtener colores mates o colores fuertes. ¿Cómo se logra esto?
Para la obtención de colores mates debes emplear la cantidad de dióxido de titanio que te indica la fórmula que al agregarle color a la pintura obtenida el resultado es mate.

Si lo que deseas es obtener colores fuertes o vivos solo basta con suprimir de la fórmula el dióxido de titanio y al agregar el color el resultado es una pintura con colores  vivos o fuertes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario